Diario Libre: Importancia del médico de familia

By: Nota de Prensa

un-grupo-de-personas-sentadas-alrededor-de-una-mesa-144ed8b6.jpg

Somos Community Care junto a la Fundación Dr. Ramon Tallaj llevaron a cabo el panel lanzamiento del masterclass “Médico de familia, pieza esencial para el Sistema de Salud”, el cual contó con masiva asistencia presencial y virtual.


Las palabras de apertura al evento, que contó con la participación de médicos de amplia y reconocida trayectoria, académicos, residentes de medicina familiar y estudiantes, estuvieron a cargo del doctor Mario Paredes, director ejecutivo de Somos Community Care, quien se refirió al esfuerzo por redescubrir el médico de familia no solo en el campo de la medicina, sino también en las diferentes variables que afectan al ser humano.


El doctor Paredes destacó la importancia de contextualizar la relevancia del cuidado, “hoy sabemos que el cuidado generativo requiere ensanchar los horizontes de la responsabilidad personal para afrontar las tendencias a la desvinculación, fragmentación y mercantilización digital”.


En tanto que, el doctor Ramon Tallaj, presidente de la Junta Directiva de Somos Community Care enfatizó en la importancia del panel para propiciar la unión de varias secciones de la sociedad y del Estado para fomentar e impulsar los cambios necesarios para mejorar el sistema de salud para los más necesitados.


El panel, moderado por el doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) tuvo la participación además del doctor Tallaj de los destacados médicos Eddy Pérez Then, decano de la Facultad de Medicina de O&Med Medical School; Elsa Camilo, representante del Ministerio de Salud Pública; Marcos Núñez, decano de la Facultad Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y presidente de Fepafem/Pafams.


Asimismo, Shamelle López, presidente de la Asociación Americana de Estudiantes de Medicina del Intec; Marija Miric, presidente ejecutiva de Two Oceans in Health; Rubén Vásquez, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria y Michael Hermosa, COO Project IMG.


Los panelistas expusieron desde diferentes perspectivas la importancia, los desafíos, el rol y el futuro del médico de atención primaria para el sistema de salud y en la medicina social moderna.


En el marco del evento fue presentado el primer episodio del masterclass “Médico de familia”, el cual se difundirá semanalmente durante cinco semanas en cápsulas de 10 minutos a través de Televida Canal 41, durante el programa Vida y Salud en Comunidad que se transmite los lunes a las 8:00 de la noche, y a través de DiarioSalud. Para ver las cápsulas semanales puede registrarse en www.diariosalud.do/medicodefamilia.


Continuar Leyendo en: https://www.diariolibre.com/revista/sociales/2023/02/13/realizan-panel-sobre-la-importancia-del-medico-de-familia/2225869


Back to Newsroom