Primer foro de medicina y salud

By: Nota de Prensa

A2101-19_article_banner.jpg

La Fundación Dr. Ramón Tallaj en torno al mensaje del Santo Padre Francisco para la 30º Jornada Mundial del Enfermo “Sean misericordiosos, así como el Padre de ustedes es misericordioso”, organizó el primer “Foro de Medicina y Salud” con el objetivo de recibir conferencias de diferentes actores que accionan en el campo de la Salud, con su reflexión humana y espiritual

La fundación fue inspirada en el espíritu de nuestro Fundador el Dr. Ramon Tallaj y su misión social de la profesión médica, nació a partir de una iniciativa con el fin de contribuir a las oportunidades educativas, visión y sueños de talentosos estudiantes dominicanos y latinos de Estados Unidos y de la República Dominicana, que proviene de un estado socioeconómico bajo y están comprometidos con el estudio de la medicina, la sanidad y el liderazgo del servicio público. La misión es trabajar con jóvenes talentosos de bajo estatus socioeconómico para ayudar a capacitarse como médicos, cirujanos generales y toda clase de profesionales en el campo de la medicina. Establecer una fuerza de profesionales de la salud que servirán a las comunidades desatendidas en la República Dominicana, en colaboración con la misión de la Iglesia Católica y del Gobierno Dominicano.

 

El motivo de este evento es crear un espacio de reflexión y compartir informaciones sobre logros, retos o desafíos del sistema de salud en Republica Dominicana y dar a conocer el Mensaje del Santo Padre Francisco sobre la 30º Jornada Mundial del Enfermo “Sean misericordiosos, así como el Padre de ustedes es misericordioso”.

 

Mons. Benito Ángeles Fernández, Vicario territorial de Santo Domingo Este y Rector de la U.C.S.D., después de dar la bienvenida a la universidad a los presentes y al foro, presidió la oración de inicio con una bendición.

 

El Vicarió Territorial de Santo Cristo de los Milagros (Bayaguana), Mons. Lorenzo Vargas, en su ponencia sobre la “Reflexión: Mensaje Del Papa En La Jornada Mundial De Los Enfermos” nos invita a reflexionar sobre lo que han hecho cada agente de pastoral de la salud, cada médico y su vocación sirviendo a los demás. El lema nos invita a estar al lado del enfermo con caridad.

 

Sor Trinidad Ayala Adames en el tema “MISIÓN DE LA IGLESIA EN EL CAMPO DE LA SALUD” explica todas las alianzas que tiene la pastoral de la salud con instituciones nacionales e internacional. Nos comparte la importancia de la salud mental que es una de las prioridades de la misma, por la razón se tiene una de las unidades de apoyo con psicólogos y psiquiatras, dando respuestas también sobre nutrición unido al servicio integral con la atención al personal que labora y visitan los centros de salud de la pastoral.

 

Tenemos la ponencia del Dr. Freddy Contin en su conferencia sobre “Urgencia del Cuidado Sanitario en la Sociedad Dominicana”, dando respuesta a las unidades de urgencia en el país, sobre la cobertura de salud, los cambios que viven el sistema sanitario.

 

En la exposición del Dr. Cruz Jiminian sobre “Desafíos de la Pandemia en el presente y para el futuro”, nos comparte y anima a enfrentar los temas de salud en este tiempo de pandemia, dio su testimonio de experiencia con el COVID19, en su experiencia dijo que todos los brotes pueden convertirse en pandemia.

 

En la conferencia sobre la “Nueva normalidad: cambios que conllevan” Dr. José Joaquín Puello nos ayudará a poner en perspectiva los cambios que actualmente vive todo el sistema sanitario, en el personal de salud también hay fallecidos por COVID19, también informa sobre el salario del sistema de salud debe dar una vida digna a los que sirven en el sistema de salud.

 

En este foro estamos hablando de la importancia de “Combatir el virus y las noticias falsas” con el Dr. Amaury García ya que hoy en día tenemos retos de hacer discernimiento de lo que está pasando cada momento en el desarrollo de soluciones sobre la pandemia en busca de la verdad, tomando en cuenta la información científica y dejando de lado los mitos de la vacuna del COVID19. Nos compartió la experiencia en Nueva York cuando llegó la pandemia como la red de atención primaria ha dado respuestas de salud.

 

Cerramos con la última ponencia sobre “Estrategia de Somos Community Care para combatir el virus en Nueva York” por el Dr. Ramón Modesto Tallaj, como solución ante los desafíos del sistema de salud de República Dominicana en este tiempo de pandemia. El evento termina con los agradecimientos del Lic. Ramón Tallaj Ureña y el equipo de trabajo que se unión a organizar el evento.

 

Back to Newsroom